Desde un alto calizo y pelado, pasado Atapuerca, ya se distingue la primera capital
castellana: Burgos. Lanzado hacia ella, el Camino deja atrás el valle del río Pico y se
detiene en una bifurcación que lleva hasta Villafría o Castañares. Accediendo a esta última se puede esquivar uno de los los pesados accesos a la ciudad tomando el paseo fluvial del río Arlanzón hasta el puente de San Pablo, situado cerca de la catedral.

Nuestra estancia en Burgos terminaba, dos días de descanso desde Santiago de Compostela. Cada día que pasa un día menos para llegar a Francia. Temprano empezamos nuestro camino hacia Agés nuestra meta de hoy 23 km de distancia.

Después de un laberinto de calles y saliendo de la ciudad, encaminado ya en el camino llegamos a Castañares.




 

 Como no tenemos nuestros indicadores.


Aeropuerto tenemos que pasar, muy largo, seco y aislado con el sol de acompañantes poco a poco pasábamos los tramos.


Lo que viene a continuación son pueblos muy juntos no se separan de entre sí por ello pasamos por Orbaneja Riopico, Cardeñuela Riopico, Villalbal.








 
Desconocemos porque es Villabal y Villalval





Pasando ya por el último pueblo emprendemos la marcha hacia el el monte tan solo para pasar por la Cruz de la Madera. En este camino nos topamos con personas del ejército y todo alrededor una banda de alambres y púas para que no pasaras.





 A 1070 metros de altura.




1 Pierda = 1000 Peregrinos














Atapuerca

 




 

Atapuerca:
Este pueblo ha saltado a la fama mundial por ser el escenario de los yacimientos paleolíticos más importantes del mundo. Se pueden visitar de forma guiada para contemplar el lugar donde vivió el Homo antecesor hace ya más de un millón de años. En las inmediaciones de Atapuerca tuvo lugar en 1054 la batalla entre el rey de León y Castilla, Fernando I, y el de Navarra, Don García, que se saldó con la muerte de este último. De esta manera Fernando I recuperó los territorios de la Bureba y Oca que él mismo había
entregado a su hermano. Un monolito conmemora el hecho. Hay una buena oferta de restaurantes.


Unos 2 Km. después llegamos a Agés. Es un pueblo muy pequeño reventado con albergues y algunas casas, muy caro ya que solo se aprovechan. Con daros una idea que te cobran por dormir en el suelo un colchón de 6 cm. Y si le si puede… (como nos dijeron) nos daban algo para desayunar ya que ni la cocina puedes utilizar. ¿Nos pueden explicar donde está la acogida del peregrino después de caminar más de 20 km.? capás que sería mas rentable decir.. "La acogida del dinero".


Por ello y con el peso que llevamos llegamos hasta Agés buscamos un buen rincon que incluso agua hay… y pasamos la noche de camping.



Podemos incluso calentarnos agua para tomarnos un buen café.


Desayunando bien rodeado de neblina pero sin pasar frio.











Agés:
La procedencia del término Agés es confusa. Puede derivar del propio término de origen prerromano que alude a los bienes comunales; del latín Fagege (hayedo o monte de hayas); del vocablo árabe Fageg (el que peregrina) o de la palabra en euskera Agista (frontera). Situado en el valle del Vena, su origen poblacional se remonta al año 900, fecha en que pudo repoblarse. Estuvo vinculado durante la Edad Media al monasterio de Nájera, el cual se beneficiaba de un tercio de los diezmos. A la salida del pueblo, a la izquierda de la carretera local que conduce a Atapuerca, hay un puente románico sobre el río Vena atribuido a San Juan de Ortega. Agés es una localidad tranquila y una buena alternativa a San Juan de Ortega, con bar restaurante y varios albergues.


Diaryodefotos: http://diaryodefotos.blogspot.com/2013/02/burgos-ages.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas

Más Populares