El parque de San Miguel y el entorno natural del embalse de la Grajera sellan la estancia en Logroño y abren las puertas al suave paisaje riojano, empapado de vid y árboles frutales. Navarrete, de tradición alfarera, y más adelante Ventosa y el alto de San Antón ceden el testigo al valle del río Najerilla. Aquí se asienta Nájera, plaza codiciada durante la reconquista y dominada por los cerros del Castillo y Malpica.

A un paso de una gran ciudad nos encontramos pero a una distancia de mas de 29 km. nos separan. En esta etapa la partiríamos en dos para llegar más cómodo.

Partiendo de Nájera bien temprano y ya con lo aprendido nos vamos hacia Logroño.








Nos comentaron que dependiendo del lugar había zonas de refugio para pasar la noche.







Siguiendo el rumbo







A una gran velocidad ya nos encontrábamos en lo alto de San Antón.





Posteriormente ya bajamos hacia Ventosa













Pasando Ventosa nos dirigimos a Cooperativas de Sotés y Navarrete











Donativo 7.00 €


NAVARRETE:
Pueblo con aspecto de plaza fuerte, de entramado medieval y casas blasonadas asentado sobre el cerro Tedeón. Escenario de múltiples batallas entre castellanos y navarros, Alfonso VIII, rey de Castilla, le concedió el Fuero en 1185. Es famoso por sus talleres de cerámica. No en vano, el oficio de alfarero se remonta por estas tierras a la prehistoria y, a pesar de haberse convertido en una industria, aún subsisten los pequeños talleres de producción más artesanal. Antes de entrar en Navarrete se encuentra, casi a modo de exposición, la planta de lo que fue la iglesia-hospital de peregrinos San Juan de Acre. El hospital fue fundado hacia 1185 por Doña María Ramírez y la iglesia de transición entre el románico y el gótico se
construyó posteriormente. La portada gótica del hospital se trasladó al cementerio de Navarrete y decora hoy la entrada al campo santo. Junto a él está la ermita de la Virgen del Niño Jesús, rehabilitada por la Asociación de Amigos del Camino de La Rioja. En los meses de verano se puede ver en el interior una exposición de fotografía, pintura y cerámica.


En el día siguiente ya nos tocaba la marcha final hacia Logroño.














Dejando ya a tras el pueblo.





No sabemos lo que había ahí pero millones de pájaros rondaban sobre ese lugar.




Visualizando el camino final.






¿Encuentras al animalito?




Todo esto corresponde a un gran parque natural de Logroño.













Saliendo ya del parque nos vamos adentrando a la ciudad.
















Nos quedamos a dormir en una acogida de peregrinos en una iglesia, en esa iglesia nos dieron de comer como desayuno aunque te obligan a pasar por diferentes cosas, rezo, canto para que te pongan un sello. No es obligatorio pero te dejan con la picardía que no puedes ver el interior de la iglesia.

Lamentablemente en esta iglesia no es todo tan bonito, tenemos testimonios a parte de la historia donde quemaron la iglesia, mataron, decapitaron a los niños y más. Lo sabemos porque lo vimos..

 Lo que nos cuesta entender ¿porqué prácticamente toda la iglesia está con X y en su medio un punto circular.? Es como decir, toda la energía acaba en ese punto y sube. Estas fotos que verás son dentro de una de las tumba que remodelaron.







Con esto finaliza la etapa Nájera a Logroño a la finalización de todo el camino daremos un punto especial a Logroño con nuestra opinión y lo que vimos.


LOGROÑO:
Es la segunda gran ciudad del Camino Francés, a la que debe su desarrollo y crecimiento urbano. Reconquistado el territorio, Sancho el Mayor traza a principios del siglo XI el nuevo itinerario del Camino, que a partir de entonces cruza el Ebro por Logroño. A finales del XI (1095), Alfonso VI de León le concede el Fuero. Logroño es fundamentalmente una ciudad de servicios con una afamada red comercial. Su casco antiguo está repleto de bares (calle Laurel, Mayor, Mercado) y tiendas (Portales) con un buen ambiente hospitalario. El lugar emblemático de Logroño es el espolón con sus bellos jardines repletos de gente charlando sin prisa, todos ellos bajo la majestuosa estatua del general Espartero con su caballo y sus atributos. 
Puente sobre el Ebro:
Para entrar en Logroño hay que cruzar el Ebro, el río más caudaloso de la Península Ibérica. Para ello se construyó en el siglo XI un puente, atribuido a Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega, en un vado natural del río. En el año 1884 se terminaron las obras que lo reformaron totalmente.
Catedral de Santa María la Redonda:
El día 15 de agosto de 1959 la hasta entonces Iglesia Colegial de "Santa María de la Redonda", por especial concesión del Papa Juan XXIII, recibió el título de Catedral. La portada es rococó y sus torres gemelas de estilo riojano llevan los nombres de San Pedro y San Pablo.

Diaryodefotoshttp://diaryodefotos.blogspot.com/2013/02/najera-logrono.html

Diaryodealbergueshttp://diaryodealbergues.blogspot.com/2013/02/albergue-navarrete.html

Diaryodealbergueshttp://diaryodealbergues.blogspot.com/2013/02/albergue-logrono.html




0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas

Más Populares