Pasado Grañón, ya a la vista de Redecilla del Camino, un espigado cartel informativo da la bienvenida a Burgos y Castilla. De ahora en adelante la ruta francesa transitará durante un par de semanas por los dilatados paisajes de la meseta castellana. El objetivo más próximo es Belorado, situado a la sombra de un picacho donde aún permanecen antiguas cuevas de ermitaños y la ruinas de un mítico castillo.


Belorado a Santo domingo de la Calzada es la etapa de hoy que nos llevará por diferentes senderos y pasando fronteras acompañado de muchos aviones.

Bien temprano iniciamos la caminata hacia el nuevo rumbo a unos 3 km ya nos topamos con el primer pueblo.

Villamayor del Río.






En este camino, en esta etapa hemos visto cada cosa que seguimos sin entenderlo, hemos visto estelas negra un avión supuestamente de pasajeros y un avión pegado negro volando adelantándolo muy serca, lo hemos filmado pero no se aprecia bien con nuestra cámara.






Como no, tenemos provisiones que hemos encontrado por el camino.



Continuando con el camino.






Poco a poco nos adentramos en el final de frontera para entrar en otra.



Viloria de Rioja














Viloria de Rioja:
Primer pueblo burgalés del Camino. Posee un gran sabor medieval a lo largo de su calle-camino donde encontraremos casas blasonadas con aleros salientes. La pila bautismal, románica del siglo XII, que se encuentra en la iglesia parroquial de la Virgen de la Calle es otra joya arquitectónica del Camino. Se trata de una gran copa asentada sobre un haz de ocho columnas.

Castildelgado

















Redecilla del Camino
















Volviendo..

Redecilla del Camino:
La tradición dice que Santo Domingo de la Calzada nació en este pueblo burgalés allá por el mes de mayo del año 1019. Incluso aún se conserva el solar donde creció. En la iglesia de la Asunción hay un retablo del XVII en madera de nogal con la imagen del Santo.








Grañon











Unos buenos kilómetros ya recorridos.


Grañón:
Grañón es el último pueblo de La Rioja antes de entrar en Burgos, lugar fronterizo en sus tiempos del Reino de Navarra y del Condado de Castilla. Se encuentra asentado al noroeste del cerro de Mirabel y se formó alrededor de un castillo cuyas primeras menciones se remontan al año 885. En el siglo XIX dos vecinos de Grañón y Santo Domingo de la Calzada resolvieron las disputas por la era de la Dehesa en un combate a muerte que finalmente ganó Martín García de Grañón. En el lugar se levantó una cruz que aún se conserva y lleva por nombre ?de los Valientes?. El pueblo mantiene todavía el sistema viario cuadricular de las villas de peregrinación. El monumental templo parroquial del siglo XIV está consagrado a San Juan Bautista y en él destaca su valioso retablo. La ermita de Nuestra Señora de Carrasquedo, y su entorno de robledales, es otro de los lugares dignos de visitar en Grañón. El pueblo dispone de tiendas, bares, un albergue parroquial y otro juvenil.

6 Km. de camino nos separan de la meta.



Tartago






La planta de tártago es una hierba que alcanza una altura de entre 30 y 90 cm, es muy rustica y se adapta a zonas con poco agua. Se cree que es originaria de África pero en la actualidad se la cultiva en diferentes países por su uso en la industria. El nombre científico es Euphorbia lathyris y pertenece a la familia de lasEuforbiáceas. Las semillas y las hojas de tártago son los que contienen principios activos y cualidades medicinales. De las semillas de esta planta se produce el aceite de ricino el cual es muy usado en diversas industrias ya que se usa en la elaboración de plásticos, barnices, cosméticos, lubricantes, biodisel, etc.

El tártago también produce una resina blanca o leche que es toxica para las personas ya que produce un efecto laxante y vomitivo muy fuerte. En general solo se usa en casos de estreñimiento muy severo ya que es útil para resolver esta afección. A esta planta se le reconoce propiedades como digestivo, emenagogo, hipotensor, antiséptico, emoliente y cicatrizante. Pero las dosis deben ser mínimas para que no genere contraindicaciones graves.

Fuente: http://buenasalud.net/2012/04/27/tartago.html#







Santo Domingo de la calzada.










Y como no después de una gran caminata con un buen baño y descansar toca una gran comida!



Santo Domingo de la Calzada:
Esta ciudad es hija genuina del Camino de Santiago. Fundada por Santo Domingo en 1044, que construyó un puente sobre el río Oja para facilitar el paso a los peregrinos, además de una calzada entre Nájera y Redecilla y una hospedería. Sobre el sepulcro del Santo se erigió la catedral, el edificio más emblemático de la villa. La planta es románica pero su estilo es gótico y renacentista. En el interior, enfrente del sepulcro del Santo, se encuentra la hornacina donde conviven un gallo y una gallina en recuerdo de la leyenda de la gallina que cantó después de asada. A la torre - campanario exento se puede subir tras pagar la correspondiente entrada, pero es una buena opción ya que la vista desde arriba merece la pena. Enfrente, el Parador de Turismo conserva en su interior varios elementos del antiguo Hospital de peregrinos. Santo
Domingo de la Calzada es capital de comarca y tiene numerosas tiendas, bares y restaurantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas

Más Populares