La undécima etapa consta de dos partes bien diferenciadas. La primera sirve de
calentamiento y viaja por Tosantos, Villambistia Espinosa del Camino y Villafranca,
población donde da comienzo un largo y solitario segundo tramo por los antaño temidos Montes de Oca. Pistas forestales cercadas de robles, pinos y brezos conducen así a San Juan de Ortega, que aparece como un oasis en el desierto, y finalmente a Agés.

Pasando la noche de camping y con las energías bien cargadas empezamos la marcha hacia Belorado, nos separan unos 27 km entre cada tramo lo partiremos en dos para llegar más cómodamente.

Pasamos la ciudad de Agés y continuamos entre la nieblina.

Desafortunadamente no hemos visto un camino que va por los bosques que corresponde al camino de santiago, nosotros seguimos la carretera como veníamos haciendo de costumbre y dimos todo un rodeo hasta llegar hasta el siguiente pueblo de la lista.

Camino secundario.

Saliendo de Agés.

Estos nos hizo mucha gracia, ya que por todos lado estaba este cartel que te prohíben coger setas de los alrededores.

San Juán de Ortega

Volviendo a encarrilarnos tomamos tumbo hacia Belorado.

San Juan de Ortega:
El santuario está emplazado en plenos Montes de Oca, que antaño eran un lugar propicio para los bandidos que acechaban el Camino. San Juan de Ortega (1080 ? 1163) fue el fundador de la iglesia y del hospital. Cuando regresó de Jerusalén se convirtió en el más fiel colaborador de Santo Domingo y juntos construyeron hospitales, puentes, calzadas e iglesias al servicio de los peregrinos. El sepulcro del Santo es de estilo gótico y la capilla de San Nicolás de Bari (S. XII) es un bello ejemplo románico y tiene planta de cruz griega. El día 21 de marzo y el 22 de septiembre, sobre las cinco de la tarde ,(hora solar) un rayo de luz se filtra por una pequeña ventana y va iluminando durante diez minutos el capitel de la Anunciación. En San Juan de Ortega hay un albergue, una taberna y un Centro de Turismo Rural para los más golosos.

Emprendemos la marcha a Monumento de los Caídos de estar a 1000 metros de altura pasamos a 1150 metros de altura. Damos este dato aunque parezca poco pero al final se notará, ve verá y antes de llorar de lo cansado que estás reirás.

Son 8,5  km. de caminata.

Lo encontramos por el camino, también estaba de vuelta.

Ahora  ¿ves porque reirás antes de llorar?

Valla con la cuesta con esto alcanzamos los 1150 metros de altura en Monumentos a los caidos. Dicen que el que baja nada le cuesta pero el que sube menudo le cuesta.

Lo encontramos por el camino.

Fuente Mojapan area de descanso.

Anécdota: Llegamos a esta área de descanso nos quedamos a descansar un poco para continuar el rumbo. De costumbre dejando la mochila caminamos a los alrededores y si encontramos basura la juntamos y la depositamos en un tacho de basura (cubo de basura)  en eso, veo algo raro viscoso y se me pasó por la cabeza una almeja que le gusta tanto comer a la gente, pero lo negué ya que era imposible me acerco y veo algo plástico como sujeción y un pincho  que salía en función para engancharlo.  Lo junto y valla! Una mini concha del camino.

Tantas conchas grandes que veíamos a la gente que siempre pasaban con ella y también lo vimos por los albergues religiosos con un precio de locos… Pero ahí estaba nuestra primera concha del camino.

subiendo foto...

Continuamos el rumbo.

Se mira pero no se toca!

Villafranca Montes de Oca

En este pueblo nos quedamos a descansar en un albergue muy acogedor.

Villafranca Montes de Oca:
Sus antiguos pobladores fueron de origen franco, de ahí su nombre. Heredera de la romana Auca Austrigona, fue antigua sede episcopal hasta el año 1075. Fue parada importante en el pasado y así consta en crónicas medievales. En la iglesia neoclásica de Santiago Apóstol (s. XVIII) se encuentra una pila de agua bendita realizada con la concha más grande del Camino traída desde el archipiélago de Filipinas. El hospital de peregrinos San Antonio Abad, hoy restaurado, fue fundado en 1380. Domenico Laffi en su Viaje a Poniente relata las bondades de este lugar. Villafranca es un buen sitio para almorzar antes de iniciar la subida a los Montes de Oca.

A la mañana siguiente nos aventuramos de nuevo, en este caso el camino nos dio algo muy rico.

Efectivamente el camino va en paralelo, sinceramente una vergüenza para quien halla habilitado ese trayecto.

Ruinas Monasterio

Espinosa del Camino

Villambistia

Lo que el camino nos dio!

Tosantos

Tosantos:
Al otro lado Tosantos y de la N-120 se encuentra la ermita encajada en la roca de Nuestra Señora de la Peña. La iglesia parroquial de este pequeño pueblo cercano a Belorado está dedicada a San Esteban.

Belorado

El menú de peregrino más barato que hemos visto hasta ahora. Vale la pena sacarle una foto porque los precio que rondan son de 10.00 € a 20.00 €

Y así finaliza nuestra caminata del trayecto Agés => Belorado. Es un camino interesante a recorrer en los siguientes link puedes ver la opinión sobre los albergues y las fotos del camino.

Belorado:
Importante villa medieval a la sombra de un picacho y bañada por el río Tirón. En lo alto del farallón se encuentran los restos de un castillo del siglo X. La Iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI, es de estilo renacentista y posee un gran retablo barroco. La de San Pedro, en la plaza, fue renovada en el XVII y destaca por su torre campanario. Fuera del casco urbano se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Belén, construida de nuevo en el XVIII tras ser asolada por un incendio. Belorado es famosa por sus tiendas y factorías de pieles, tiene un servicio comercial amplio y buenas cafeterías y restaurantes en la Plaza Mayor. Además, es una de las localidades del Camino Francés con más albergues para peregrinos.

Diaryodefotoshttp://diaryodefotos.blogspot.com/2013/02/ages-belorado.html

Diaryodealbergues: http://diaryodealbergues.blogspot.com/2013/02/albergue-villafranca-montes-de-oca.html

Diaryodealbergues: http://diaryodealbergues.blogspot.com/2013/02/albergue-belorado.html