Dejar atrás la viva ciudad de la catedral en pos de la despoblada meseta es un ejercicio arriesgado, pero no hay marcha atrás. Como viajando en una máquina del tiempo, el peregrino del siglo XXI se interna en la sobria Castilla en compañía de su sombra y su esfuerzo, descubriendo paisajes y pueblos casi medievales que otorgan al Camino esa leyenda que ha fraguado desde su origen.

Hontana a Burgos es lo que nos toca hoy, con la diferencia que hay entre punto y punto nos pararemos en Tradajos para descansar y seguir el camino al día siguiente para llegar bien..

Saliendo bien temprano empezamos la marcha.




Vigilando nuestros pasos



El día estaba un poco nublado, al parecer llovió un poco a la noche y el camino estaba un poco barroso y para el colmo teníamos chemtrails.








Lo bueno que el camino mejora a cada paso.







Después de unos  10 km encontramos el primer pueblo Hornillos del Camino.










Hornillos del Camino:
Hornillos es uno de los ejemplos más singulares de pueblo-camino. Su calle Real, flanqueada por recias casas de piedra de dos alturas, es la propia sirga de peregrinaje. El pueblo fue donado en 1156 por Fernando VII, apodado el Emperador, al parisino monasterio de San Dionisio. De Burgos le separan veinte kilómetros y medio, así que se convierte en una alternativa muy cómoda para finalizar la etapa.


Saliendo empezaba la subida.






Mientras nosotros terminábamos de subir ellos empezaban la bajada.




Rabé de las Calzadas


¿Parece un perro sin cuerpo?







Rabé de las Calzadas:
Pequeño pueblo burgalés donde destacan la iglesia parroquial dedicada a Santa Marina y la ermita, que guarda la imagen de Nuestra Señora del Monasterio, muy venerada por los vecinos. A la entrada de Rabé de las Calzadas desde Tardajos está situado el palacio del Conde de Villariezo, de principios del XVII.

Apenas unos 2 km. entramos en Tradajos en este pueblo nos quedamos a descansar para así al día siguiente llegar bien a Burgos.













Tardajos:
Situado en la comarca de Alfoz de Burgos, Tardajos es una localidad histórica del Camino construida sobre asentamientos romanos y junto a la calzada romana que unía Clunia con Juliobriga. Fue repoblado, junto a otros núcleos de la vera del Arlanzón, a partir del año 882

Ya al día siguiente y con buena visibilidad empezamos la marcha.







Desvío a los Guindales.









Estamos vigilados.

No se yo pero no tiene buena cara esa persona.




Descansando en Los Guindales proseguimos la marcha.









Definitivamente ya estando en Burgos nos adentramos y prácticamente todo verde podemos encontrar, nos sorprendió y nos gustó mucho.





Un de sus parques..















El albergue de Peregrinos.





Dando una vuelta por la ciudad, ya que el gran hotel de albergue para peregrinos que acogen no te permiten utilizar la cocina.






Valla representación.


Nos quedamos un día más en Burgos para ver la ciudad y conocer un poco más.















Con esto finaliza nuestro trayecto por todo Burgos y emprendiendo para las nuevas rutas. Próximamente publicaremos nuestra opinión sobre lo que vimos en Burgos.

Burgos:
Fundada en el año 884 por Diego Rodríguez Porcelos, Burgos es una ciudad que debe parte de su importancia al Camino de Santiago. En ella se asentaron mercaderes y artesanos y se construyeron hospitales (llegaron a existir más de 30) y durante siglos se convirtió en una de las urbes más importantes de España. Su catedral es una de las más famosas del mundo. Se comenzó a construir en 1221 (Fernando III el Santo puso la primera piedra) y se necesitaron tres siglos para terminarla. El templo tiene cuatro puertas principales, a cada cual más bella y de la fachada principal sobresale la decoración flamígera. En el interior está el sepulcro del Cid y sobre el triforio se encuentra el famoso Papamoscas, autómata que canta las horas abriendo la boca y empuñando el badajo de una campana. Los monumentos de Burgos dignos de visitarse son innumerables: la iglesia de San Nicolás, la de Santa Gadea, la Puerta de San Esteban y en extramuros la Cartuja de Miraflores. A la salida de Burgos se encuentran el magnífico Hospital del Rey, el más importante de la ciudad y el monasterio cisterciense de
Las Huelgas con un conjunto de edificaciones que van desde el románico al gótico.

 Diaryodefotos: http://diaryodefotos.blogspot.com/2013/01/hontanas-burgos.html

Diaryodealbergues:  http://diaryodealbergues.blogspot.com/2013/01/albergue-tardajos.html

Diaryodealbergues:   http://diaryodealbergues.blogspot.com/2013/01/albergue-burgos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas

Más Populares