Tras un día de montaña carente de núcleos habitados, la segunda etapa promete un guión
diferente. Hasta Espinal, pasando antes por Burguete, el perfil es llano y alterna tramos
boscosos con extensas zonas de prados poblados por ganado. A continuación salta a
escena el valle de Erro haciendo gala de sus hayedos y robledales y de su cambiante
orografía: se sube Mezkiritz y se desciende hasta Bizkarreta y Lintzoain para afrontar el
puerto de Erro. Por un último, mágico y vertiginoso descenso entre boj, portillos que se
abren y cierran y escalones se llega hasta las puertas de Zubiri y el valle de Esteribar.


Estamos ya en las ultimas dos etapas saliendo de Larrasoaña ya emprendimos la marcha a Roncesvalles tendría que ser desde Zubiri que contarían con 21 Km. Pero desde Larrasoaña 27 Km. a hacer.

Siguiendo la caminata hoy atravesamos varias montañas, nos sumergimos en infinidad de árboles y el día nos acompaña.

Volviendo al camino y pasando Zuribi empezamos a subir.













A unos 774 metros de altura supuestamente pasamos por Venta del Puerto. Aunque estaba un poco destruido.






















Después de una larga caminata llegamos a uno de los objetivos Lintzoain.






Pasando de largo nos topamos con este gran caballo!.





Acto seguido Bizkarreta a menos de 2 Km.







Saliendo ya



Ahí esta el objetivo a cumplir



















Aurizberri

















Auritz





AURITZ/BURGUETE:
"Al llegar al extremo de la cuesta, divisamos los tejados rojos y las casas blancas de Burguete,
desparramadas por el llano". Esta cita es de Ernest Hemingway, el escritor americano que inmortalizó Burguete en su obra Fiesta. Como refleja en su novela de 1926, además de vivir con pasión los Sanfermines gustaba de venir a Burguete a pescar y relajarse del bullicio de la ciudad. Burguete es un pueblo de paso vertebrado en torno a la calle San Nicolás, poblada a izquierda y derecha por casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX.
Puente de la Rabia de Zubiri
Puente medieval de 2 ojos de medio punto y tajamares poligonales sobre el río Arga. Existía la creencia de que los animales que daban una vuelta alrededor del pilar sanaban de la rabia.
Iglesia de San Nicolás de Bari:
La fachada renacentista fue labrada en 1699 por el beratarra Juan de Miura. En el interior del templo destaca el retablo mayor barroco.

Con el último trozo emprendemos la marcha.









 Y ya estábamos ahí el gran nombrado Roncesvalles por todos los peregrinos, el lugar donde estaba el albergue que parece un hotel y te cobran 10.00 € no 5.00 € el inicio de muchos. Nosotros no unimos a la causa que ya estamos ahí desde ya más de un mes caminando.









RONCESVALLES:

Colegiata de Santa María:
Claro ejemplo del gótico francés en España, la iglesia de Santa María comenzó a construirse entre 1215 y 1221 bajo el mecenazgo del rey navarro Sancho VII El Fuerte. Debido a su estado de abandono y deterioro durante los siglos posteriores se reconstruyó gran parte del templo durante el siglo XVII. Consta de una planta de tres naves y en el presbiterio se alza la escultura de la Virgen de Roncesvalles, tallada en madera y bañada en plata en Toulouse en el siglo XIV. En el conjunto de la Colegiata también destaca el claustro, de planta cuadrada y levantado durante la primera mitad del siglo XVII.
Capilla de Santiago:
Pequeña construcción gótica del siglo XIII. Fue parroquia hasta el siglo XVIII y se restauró en el siglo XX.
Capilla del Espíritu Santo:
También conocida como Silo de Carlomagno, es la construcción más antigua de Roncesvalles. Es del siglo XII y en ella se ha dado sepultura a peregrinos.
En Roncesvalles hay visitas guiadas y el precio de la entrada son 4,20 euros y el precio infantil son 2 euros. Se visita el museo, la capilla de Santiago y el silo de Carlomagno y su duración es de unos 45 minutos. La entrada incluye el acceso al claustro y la Sala Capitular. Los horarios son los siguientes: De abril a octubre de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:00; de noviembre a marzo de 10:00 a 14:00 y de 15:00 A 18:00; desde el fin del puente de diciembre hasta el 15 de febrero de 10:30 a 14:30 y los miércoles cerrado. No hay visitas en todo el mes de enero después de Navidades y tampoco el 8 de septiembre, el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Los grupos deben reservar previamente. Más información en la Oficina de Turimo de Roncesvalles situada en el antiguo molino. Teléfono: 948 76 0301

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas

Más Populares