Como alternativa a Roncesvalles, la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port se ha convertido en el punto de partida preferido para iniciar la peregrinación por el Camino Francés. La jornada inaugural reta al peregrino con un desnivel de más de 1250 metros pero le recompensa con un paisaje atlántico excepcional y el atractivo de traspasar a pie la frontera entre Francia y España.

Aquí estábamos el inicio de todo y el final, a una etapa de Francia donde todo al final acababa, con un temporal difícil de precisar nos acompañaban las nubes y el sol.

Sorpresas para nosotros porque hay dos caminos sin que nos dijeran cuál es el mejor y más seguro. Nos manaron por uno que era fácil pero no tan fácil a simple vista cuando estás ahí. Es muy peligroso.

Pero como toda aventura empezamos.

Este mapa no lo obtuvimos hasta llegar a Francia si lo tuviéramos antes no tomaríamos esta ruta pero lo vamos a representar para que se entienda mejor la etapa. El camino pintado es por donde tomamos.

Saliendo del Albergue Hotel.

El Mirador, buscando el camino para empezar la aventura ya que no estaban señalizado. Primera advertencia que nos dan.

Empieza la aventura

Gorozgarai

Todo es una aventura sea cual sea el camino, bueno o malo, desde el mes y medio caminando hemos encontrado: nueces, almendras, piñones, moras y ahora nos tocaban las castañas de las montañas! Con todo el peso que tenemos decidimos cargar con más, es decir, que alrededor teníamos como unos 3 a 5 Kg. De castañas!.

Y alfombras de castañas!

Esta es una de las sorpresas que nos topamos, en plena aventura ir por la ruta (la carretera) donde camiones y camiones pasan sin descanso, buscando flechas para introducirnos en un camino pero sin suerte alguna, la mayoría del camino era por estos caminos, así que tan fácil no era más bien peligroso.

Este tipo de flechas escondidas teníamos que buscar, valla seguridad y preocupación para el caminante. Un poco decepcionarte por parte de España como Francia por no mejorar la visibilidad. Hay ocasiones donde cierran el paso por las montañas y los peregrinos si o si tienen que ir por esta vía, con más razonamiento de mejora.

Gañecoleta

Pasando por unos pueblos minúsculos, seguimos el viaje.

Valcarlos

Saliendo de Valcarlos, continuamos.

Otro viajero

Ventas

Algo raro, de película, caminando sin un mapa y sin saber lo que te depara en el camino que de tanto caminar ya nos topamos con un Centro Comercial. O_o

Después de encontrar el camino, continuamos.

Oncorone

Hace rato que entramos en el territorio.

St. Jean  Pied du Port

Con esto finalizamos el recorrido Rosenvalles a San Jean Pied du Port y punto final al Camino de Santiago desde Santiago de Compostela. Así bien, un camino alreves donde nos dijeron que nos perderíamos y no tendríamos opciones de albergues. Es lo que tiene donde se mezclan las creencias de las personas y lo explayan más allá de uno mismo.

Con esto finalizamos las etapas y próximamente pondremos el regreso como nuevas etapas del Camino.

Espero que les hallan gustado. Aventureros/as Peregrino/as.
Pelegrinos/as para los que van de vuelta.